Blog

La Morisqueta: un platillo tradicional de la gastronomía de Michoacán

No es ningún secreto que la cocina mexicana está entre las favoritas del mundo entero. Gracias a su enorme variedad de platillos, sabores únicos y recetas que fusionan el pasado prehispánico y colonial con la cocina moderna, es considerada como una de las mejores gastronomías a nivel mundial.

Algo que fascina a propios y extraños sobre la cocina mexicana es lo mucho que cambia entre regiones del país. Por ejemplo, los ingredientes, sabores y hasta forma de elaboración son muy distintos en el norte que en el sur o centro del país. Cada zona ofrece platillos diferentes y en todos los sabores son realmente sorprendentes.

La gastronomía de Michoacán destaca entre otras cocinas del país por los exquisitos ingredientes locales que incluye, y por conservar procesos de preparación ancestrales que se van heredando de generación en generación.

La morisqueta es un gran ejemplo de platillo tradicional de Michoacán, que aunque de sencilla preparación, su sabor es irresistible. Se trata de un plato compuesto por arroz cocido, muy similar al arroz al vapor, el cual es servido con una salsa preparada con jitomate, cebolla, ajo y chile de árbol seco, además de cubos de queso ya sea cotija, fresco o adobera. También se suele acompañar con frijolitos refritos o de la olla, y con otras salsas con carne de puerco o carne de res.

Aunque la morisqueta es originaria de la región de Tierra Caliente, en específico de la ciudad de Apatzingán, es un platillo que se puede encontrar en todo el estado de Michoacán, y, por supuesto en sus principales destinos como Pátzcuaro y Morelia.
 

Otros platillos de la gastronomía de Michoacán que no puedes perderte

Si vas a viajar a Michoacán, por supuesto no puedes perderte una deliciosa morisqueta, pero tampoco algunos de sus demás platillos tradicionales como la sopa tarasca, las enchiladas placeras, las carnitas, las corundas y los uchepos. Claro, cualquiera de estas delicias las puedes acompañar con alguna de las bebidas típicas del estado: charanda, tuba, mezcal o rompope.

Como puedes ver, hay muchas razones por las que Michoacán engrandece a la cocina mexicana. No pierdas la oportunidad de probar todo esto en tu próximo viaje a Pátzcuaro, en donde te estaremos esperando en Best Western Plus Posada de Don Vasco.

Somos uno de los mejores hoteles en Pátzcuaro y además de excelentes habitaciones y hermosas áreas con patios coloniales, alberca y una terraza con vistas al lago, contamos con distintos restaurantes de cocina regional. Así que hospedándote con nosotros tendrás toda la experiencia completa.

Disfruta de unos días descubriendo el hermoso Pueblo Mágico de Pátzcuaro y probando las distintas delicias de la gastronomía de Michoacán. Conoce las excelentes tarifas que manejamos durante todo el año y haz tu reservación en línea hoy mismo. ¡Te esperamos!

Foto: Azteca America