Semana Santa 2020 | Pátzcuaro Pueblo Mágico

Posada de Don Vasco

Semana Santa 2020: Vívela en Pátzcuaro

14 feb 2020
Una Semana Santa única en el mundo, aquí te contamos todo lo que hay que saber

La Procesión de los Cristos, en el paisaje colonial de Pátzcuaro, es una tradición muy impactante llena de colores y aromas que parecieran trasladarte en el tiempo. Una experiencia que permite vivir de primera mano la cultura de la región, al tiempo que se descubren las maravillas de este Pueblo Mágico.

Semana Santa 2020 “La puerta del Cielo”: Pátzcuaro


Todo saben qué Pátzcuaro es un Pueblo Mágico hermoso, para visitar durante cualquier época del año. Sin embargo tiene algunas fechas especiales en los que es envuelto por una atmósfera mística y única, en las que hay que visitarlo sí o sí. Y Semana Santa sin dudas es una de ellas. 


“La Puerta del Cielo”, como también se llama al Pueblo Mágico, tiene una manera muy particular de vivir esta tradición, ofrece por ello diversos eventos culturales que significan el atractivo tanto para creyentes, como para agnósticos y ateos. Aquí te contaremos cuando es semana santa 2020, como se vive esta tradición en Pátzcuaro que la hace única, y por supuesto como disfrutarla al máximo.


En Semana Santa se conmemora la travesía de la Pasión de Cristo, vale decir, la entrada a Jerusalén (Domingo de Ramos y anticipo de Pascua), La Última Cena (Jueves Santo), la muerte (viernes Santo), Sábado Santo (de Gloria), en la que se hace la vigilia de resurrección conmemorando la sepultura; y la resurrección de Jesús Cristo de Nazaret (Domingo Santo).


Y los fieles cristianos mantienen en todo el mundo una sentida tradición en la que el Jueves Santo y Viernes Santo, se conmemora la muerte de Cristo; El Sábado de Gloria; y el Domingo de Resurrección propiamente. 


¿Pero cómo se vive esto en “La puerta del Cielo”?


Los peculiares altares de Dolor

Si hay algo que forma parte del Pueblo Mágico de Pátzcuaro son los altares. Si quieres conocer la peculiar manera en la que se vive esta tradición en “la puerta del Cielo” deberás visitarla un viernes antes de Semana Santa 2020 propiamente dicha, y ver los “Altares de Dolor” que se abren paso por todo el pueblo, desde los lugares más emblemáticos del Pueblo Mágico, hasta los hogares particulares de los fieles.


Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se lo vive de una manera muy especial en Pátzcuaro. Desde tempranas horas miles de devotos llevan sus ramos, palmas en tejidos artesanales, para ser bendecidos en alguna de las iglesias de este Pueblo Mágico profundamente colonial, en una simbiosis cultural interesantísima, quedando formalmente iniciada Semana Santa 2020.


Representación de La Última Cena

El Jueves Santo suele llevarse a cabo de manera gratuita, una representación de la Última Cena en Plaza Vasco Quiroga. Un momento muy bonito para vivir solo o con la compañía que tu prefieras. 


Procesión de los Cristos 

El Viernes Santo se lleva adelante la Procesión de los Cristos, la que en contexto con el tono colonial de Pátzcuaro, la convierten en una tradición muy impactante, que pareciera trasladarte en el tiempo. Lo que permite vivir la procesión intensamente. Ese mismo día también un grupo de actores hace una representación del vía crucis, camino al Calvario.


Procesión del silencio y la quema de Judas

Para el Sábado de Gloria, o Sábado Santo, este Pueblo Mágico guarda una impresionante sorpresa. Miembros de “La Hermandad de los Encapuchados de la Tercera Orden del Templo de San Francisco” encabezan (encapuchados como su nombre lo sugiere) una procesión a la que se suman tanto gente de la parroquia, como turistas y devotos locales. Este mismo día se realiza por la noche “La Quema de Judas”, quien es representado por un muñeco y quemado por la traición que le hizo a Cristo.


Domingo de Resurrección en Pátzcuaro

El día más importante, el Domingo de Pascua, en el que se celebra la resurrección de Cristo, poniéndole fin así a una Semana Santa 2020 única en el mundo.


Las Chicaleras y Tianguis Artesana

Otra peculiaridad de esta tradición en “La Puerta del Cielo” son los tianguis artesanales en los cuales hacernos con un recuerdo de nuestra visita.


Y por supuesto, degustar de la gastronomía autóctona que solo las chicaleras, cocineras de la comunidad Pichátaro, pueden ofrecer, una vez más, dando lugar a una combinación cultural muy interesante, las encontrarás en la plazuela de San Francisco.


¿Qué debo tener en cuenta?

Parecerá una obviedad, pero al llegar los días cruciales suele convertirse en un problema serio, si no se ha reservado una estadía a tiempo. Ya que al ser ésta una ciudad turística y Semana Santa un período de gran concurrencia es muy difícil concretar una reserva cuando las fechas son inmediatas. Por lo que reservar con anticipación está en el puesto número 1 de nuestra escala de prioridades para aprovechar esta tradición que se vive de una manera única en el mundo, al máximo. 


Lo inmediato a tener en cuenta si no eres de Pátzcuaro, es la ubicación del hotel. Debe estar al alcance de las iglesias y de los eventos propios de Semana Santa 2020. Por lo que la mejor opción es Best Western Plus Posada de Don Vasco, el hotel con la mejor ubicación en Pátzcuaro, y de puro confort, garantizando una estancia placentera.


Haga su reservación en línea ahora en Best Western Plus Posada de Don Vasco aquí.


¿Cuándo es Semana Santa 2020?

Y por supuesto tienes que tener presente con la mayor anticipación posible las fechas. La Semana Santa 2020 comienza el 5 de Abril, Domingo de Ramos, y le siguen; 6 de Abril, Lunes Santo; 7 de Abril, Martes Santo; 8 de Abril, Miércoles Santo; 9 de Abril, Jueves Santo; 10 de Abril, Viernes Santo; 11 de Abril, Sábado Santo o Sábado de Gloria; Y 12 de Abril, Domingo de Resurrección (Pascua)

Comunícate al +52 443 690 3103 y obtén un precio especial en tu reserva. Al reservar en nuestro sitio web oficial te aseguramos el mejor precio disponible en línea.

Artículos que podrían interesarte