¿Qué hacer cerca de Patzcuaro? Conoce el Lago de Camécuaro en Michoacán

Posada de Don Vasco

¿Qué hacer cerca de Patzcuaro? Conoce el Lago de Camécuaro en Michoacán

21 mar 2022

A tan solo 15 minutos de Pátzcuaro encontrarás un lugar que cautivará tus sentidos, una maravilla del estado michoacano: el Lago de Camécuaro, un lugar de aguas limpias y cristalinas, esta maravilla natural cuenta con una extensión de 1.400 metros de largo y 100 metros de ancho. 


Proveniente de la lengua purépecha, Cuémecuaro significa "lugar de baño". Y claro, es el nombre perfecto, ya que muy cerca te podrás refrescar en pozas de aguas termales 


En el Lago de Camecuaro podrás disfrutar de la belleza natural del sitio, apreciarás frondosos fresnos, enebros y demás naturaleza que lo convierten en un espacio mágico y único con una leyenda que te encantará. ¡Anímate a pasar un día lleno de actividades, alegría y diversión en este lago de Michoacán!

Leyenda del lago de Camécuaro

Camecuaro, además de brindarnos magníficos paisajes, y una infinidad de actividades, también nos regala una leyenda, es una historia de amor trágica entre la princesa purépecha Huanita y Tangáxhuan. La leyenda dice que la princesa fue secuestrada por un sacerdote de nombre Candó, quien la mantuvo escondida en una laguna de Cutzé. Huanita lloró tanto que con sus lágrimas logro formar el lago de Camécuaro. 


Cuando Tangáxhuan fue a rescatar a su princesa, en su camino vio a lo lejos a Candó; con su arco disparó una flecha que atravesó al sacerdote y se clavó en un enebro, que se quebró y de allí brotó un manantial de agua verde. 


Tanto trágica como hermosa, esta historia de este amor embellece y brota del Parque Nacional Lago de Camécuaro, ahora que ya conoces la leyenda, seguro te preguntarás qué hacer en este sorprendente lago ¡No te preocupes! Te tenemos una lista con las 4 mejores cosas qué hacer en el lago de Camécuaro. Acompáñanos…


¿Qué hacer en Camécuaro? 

Nada en el lago de Camécuaro

Ponte tu traje de baño, no olvides el bloqueador solar y a sumergirte en el lago de Camécuaro, al ver lo cristalino de sus aguas te invadirán las ganas de correr a sumergirte de inmediato. 


Si eres un aventurero, hay zonas muy profundas donde incluso podrás bucear o snorkelear gracias a las aguas cristalinas del lago, tendrás la oportunidad de ver a los peces muy de cerca y sentir cómo nadan a tu alrededor. También hay otras zonas con poca profundidad como las pequeñas albercas naturales que se forman en este lago, en ellas tus pequeños podrán tener horas de diversión.

Pesca una trucha

¿Te apetece comer? Hay lugares cerca del lago donde puedes hacerlo, pero imagina la satisfacción de pescar tu propia comida. No olvides tu equipo de pesca y desde la orilla del lago podrás pescar alguna de las muchas truchas. Cuando lo hagas, puedes pedir una parrilla para preparar tu comida con el atardecer de fondo

Pasea en lancha 

Una manera diferente de apreciar las plantas y peces es dando un recorrido durante 30 minutos en una lancha, la capacidad del bote es de 6 personas, por lo que podrás disfrutar de este paseo acompañado de tus amigos o familia; se recomienda que portes tu chaleco salvavidas para mayor seguridad.

Acampa a las orillas del lago de Camécuaro

Otro de los beneficios de visitar el lago de Camécuaro, es que también podrás conocerlo al anochecer podrás instalar una casa de campaña y acampar con tu pareja, amigos o familia, al dormir aquí solo escucharás el dulce canto de los grillos y el oleaje suave del agua. Es recomendable que no te metas a nadar, ya que debido a la oscuridad no podrás ver las rocas o la profundidad del agua. 


En cambio, si acampar no es para ti, tenemos una opción que te encantará. 

Hospédate en la Posada de Don Vasco en Patzcuáro

La Posada de Don Vasco dispone de cinco hectáreas de espléndidos jardines, sala de juegos, pista de tenis, piscina, una increíble terraza con vistas al lago y a la isla de Janitzio, su propia capilla, dos restaurantes que ofrecen una exquisita gastronomía regional y una pista de 400 metros para correr, caminar y pasar increíbles momentos con tus compañeros de viaje.


Best Western Plus Posada Don Vasco te asegura un feliz hospedaje, reserva una habitación y conoce Pátzcuaro y los rededores. 

Artículos que podrían interesarte