¿Qué hacer en las islas del Lago de Pátzcuaro? ¡Descúbrelo con la Posada de Don Vasco!

Posada de Don Vasco

¿Qué hacer en las islas del Lago de Pátzcuaro? ¡Descúbrelo con la Posada de Don Vasco!

14 jul 2022

A la orilla del lago de Pátzcuaro, encontrarás un poblado de origen purépecha. Cuando visites Pátzcuaro, tendrás cientos de cosas por hacer, podrás recorrer y enamorarte de sus calles empedradas y disfrutar del hermoso cielo lleno de esponjosas y blancas nubes. 

Podrás disfrutar de su deliciosa gastronomía, y deleitarte probando truchas en escabeche y el caldo michi, preparados con la pesca del día. Además, si vas en búsqueda de tradición, artesanías y mucha historia, Pátzcuaro es el lugar indicado; podrás maravillarte con el ingenio de sus artesanos, maestros en la alfarería, la talla en madera y el hierro forjado, todos presentes en cada esquina de este poblado. 

Otro de los grandes atractivos de Pátzcuaro es el lago y sus islas, la más famosa es Janitzio. Pocas personas saben que Janitzio no es la única isla dentro del famoso lago de Pátzcuaro, pues comparte su encanto y atractivo con otras islas igual de maravillosas. Cada una de ellas tiene su encanto, ¡conócelo aquí! 

Si quieres conocer un poco más sobre ellas, ¡sigue leyendo! Te daremos un pequeño recorrido para que te termines de enamorar de Pátzcuaro

¿Cuáles son las islas de Pátzcuaro? 

Lo primero que debes hacer si deseas visitar cualquiera de estas islas es prepararte, así que ponte tu ropa más cómoda, empaca agua, bloqueador solar y dirígete al embarcadero de Pátzcuaro, el cual encontrarás a menos de 10 minutos del hotel Posada de Don Vasco. 

Además de poder llevarte hacia las islas, en el muelle encontrarás una gran variedad de artesanías de la región, así como restaurantes y locales de los más deliciosos antojitos, ¡no te lo puedes perder! 

Isla Jarácuaro

Esta Isla en Pátzcuaro está unida a tierra firme mediante un puente, el cual es tan fuerte que permite el acceso a vehículos. La isla de Jarácuaro fue dedicada por sus primeros pobladores a la diosa Xaratanga, quién era una divinidad lunar. Aquí encontrarás un templo que data del siglo XVI y la capilla de la Natividad. 

Jarácuaro es la tierra de la Danza de famosa danza de los viejitos, y se encuentra llena de historia y tradiciones, pues sus pobladores aún conservan el idioma y las costumbres purépechas

Al finalizar tu recorrido por Jarácuaro no olvides llevarte su artesanía estrella: un sombrero de palma. Date una vuelta por la tienda de Sombreros Cardom, un taller artesanal que aún preserva las técnicas ancestrales realizando sombreros de alta calidad, pero siempre conservando la tradición. 

Isla Pacanda

Esta isla tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro, aquí podrás disfrutar de una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Cuenta con arquitectura, tradicional y una gran tranquilidad que invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza. 

Se pueden hacer recorridos a pie o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca la cultura local.

Isla Tecuena

Tecuena es la más pequeña de las islas del lago de Pátzcuaro, su nombre significa “miel buena” y en ella podrás subir al mirador desde el cual se puede contemplar el lago de Pátzcuaro. 

En esta isla, además de descansar, podrás realizar una actividad que te permitirá apreciar el lago, el clima y divertirte mucho; estamos hablando de una tirolesa que conecta Tecuena con Janitzio, es considerada la más larga de Michoacán, pues cuenta con una longitud de 1,200 metros.

Isla Yunuen

Si además de descansar buscas diversión, la isla Yunuen de Pátzcuaro, es para ti. Disfruta al aire libre al hacer kayak, paseo en canoa, tirolesa, y avistamiento de garzas, además, podrás disfrutar un poco de la comida local mientras te maravillas con la vegetación y los árboles frutales que la rodean. 

Hotel en el centro de Pátzcuaro, hospédate en la Posada de Don Vasco

Para conocer todas las islas de Pátzcuaro, y además, conocer el centro, y disfrutar de la gastronomía y actividades, necesitas más de una noche. Es por ello que te invitamos a hospedarte en un hotel en el centro de Pátzcuaro, donde los puntos de interés de esta ciudad te quedarán a minutos de distancia. 

Reserva una habitación en la Posada de Don Vasco para poder gozar de amenidades como su alberca, cancha de tenis, y salón de juegos para toda la familia. 

Además, tendrás lo mejor de Pátzcuaro directo a tu mesa, no olvides visitar nuestros restaurantes, y dejarte sorprender por la gastronomía de Michoacán. 

¡Te esperamos! 


Artículos que podrían interesarte