¿Cómo se celebra Día de Muertos en Pátzcuaro y Janitzio?

Posada de Don Vasco

¿Cómo se celebra Día de Muertos en Pátzcuaro y Janitzio?

28 oct 2022

Una de las festividades más queridas de México está por llegar, un día donde las calles y las casas se visten de colores vibrantes, flores de cempasúchil, recuerdos y mucha comida deliciosa ¿Ya adivinaste cuál es? ¡Así es! El Día de Muertos en México se celebra como ninguna otra fiesta, pero hay un lugar, donde esta celebración se vuelve mágica, reserva una habitación en Posada Don Vasco y descubre el Día De Muertos en Pátzcuaro. 

En los pueblos mágicos esta festividad se vive a flor de piel, los callejones se llenan de desfiles de carinas, alebrijes, se hacen recorridos de leyendas y mucho más, si tú al igual que cientos de Mexicanos disfrutan de esta celebración, visita Pátzcuaro en Día de Muertos; en Posada Don Vasco te contamos cómo puedes ser parte de esta festividad. 

¿Qué hacer en Pátzcuaro durante Día de Muertos?

Lo primero que notarás al visitar Pátzcuaro en Día de Muertos es que el olor a cempasúchil y a copal invaden todo el sitio, podrás ver cientos de velas iluminando las calles y visitar las ofrendas que ponen en la plaza principal. Definitivamente, pasar un Día de Muertos en Pátzcuaro es algo que tienes que vivir, aunque sea una vez en la vida. 

El festejo de Día de Muertos en Pátzcuaro inicia con la preparación de los alimentos preferidos de los difuntos que los visitarán esa noche, mientras tanto en las calles, comienza a sonar la música tradicional, entre la que destaca la danza de los pescadores. 

La danza de los pescadores en Pátzcuaro es toda una tradición en la región, durante esta danza se realiza la caza del pato sagrado, esta se realiza con lanza. Una vez que el pato ha sido cazado, se cocina para dar de comer a quienes esperan a sus difuntos durante la madrugada del 2 de noviembre. Después, podrás ver a los pescadores iluminar el lago mientras reman con sus balsas. 

Este año se realizará la fiesta de las ánimas del 31 al 2 de noviembre, y podrás hacer diferentes actividades representativas del día de muertos en Pátzcuaro, como por ejemplo: 

31 de octubre en Pátzcuaro

Todo comenzará a partir de las 5:00 p.m, en el panteón de Tzurumutaro comenzará la construcción del alta, más tarde, comenzará la elaboración de arco de 18 m de altura, a quién participe se les ofrece una cena y atole. 

En punto de las 19:00 horas comenzará la instalación del altar monumental a Vasco de Quiroga, en la plaza Vasco de Quiroga, si te hospedas en Posada Don Vasco estarás a tan solo 5 minutos de la plaza, ¡podrás verlo todo! 

Al finalizar la noche comenzará la instalación de arco flotante, en el muelle general.

1 y 2 de noviembre en Pátzcuaro

Todo comienza con el concurso de altares y tapetes, en Cuanajo, también habrá un concurso de altares y tumbas, en Ajuno. También encontrarás muestra de danzas tradicionales y representativas de la comunidad, en Tzurumurato

El 2 de noviembre encontrarás a los locales repartiendo comida de las ofrendas, podrás estar en la plaza principal donde amenizarán el sitio con danza, música y mucho más. 

Hotel en el centro de Pátzcuaro, hospédate en la Posada de Don Vasco

Para conocer todas las tradiciones y costumbres de Pátzcuaro, y además, conocer el centro, y disfrutar de la gastronomía y actividades, necesitas más de una noche. Es por ello que te invitamos a hospedarte en un hotel en el centro de Pátzcuaro, donde los puntos de interés de esta ciudad te quedarán a minutos de distancia. 

Reserva una habitación en la Posada de Don Vasco para poder gozar de amenidades como su alberca, cancha de tenis, y salón de juegos para toda la familia. 

Además, tendrás lo mejor de Pátzcuaro directo a tu mesa, no olvides visitar nuestros restaurantes, y dejarte sorprender por la gastronomía de Michoacán. 

¡Te esperamos! 

Artículos que podrían interesarte